Diferencias entre relaciones públicas, Marketing y publicidad

En el mundo digital, es común confundir las funciones y objetivos de las relaciones públicas, Marketing y publicidad.

Si bien las tres comparten ciertas similitudes, es importante entender sus diferencias para aprovechar al máximo sus respectivas fortalezas y crear estrategias de comunicación efectivas para lograr los objetivos de una empresa.

¿Tienes claras las diferencias? ¡Te las contamos!👇

Relaciones públicas

✅Se enfocan en construir una buena reputación, una imagen positiva y coherente de la empresa, así como en gestionar y prevenir crisis de reputación.

Las estrategias de relaciones públicas incluyen la coordinación de convocatoria de medios de comunicación, la publicación de comunicados de prensa, el desarrollo de presencia estratégica en las prensa y la creación de contenido relevante.

Te puede interesar: Conoce los 5 pasos de una buena estrategia de relaciones públicas

Publicidad

✅Es una herramienta de comunicación estratégica que tiene como objetivo promocionar productos o servicios a través de medios de comunicación pagados.

La publicidad se enfoca en llegar a un público específico y generar una respuesta inmediata, como visualizaciones, conversiones o suscripciones.

Las tácticas típicas de la publicidad digital incluyen la creación de campañas publicitarias y la  publicidad en redes sociales o canales digitales como Google, Instagram, Facebook, Linkedin, Tik Tok, Youtube, entre tantas otras. 

Marketing

✅Se enfoca en entender al público objetivo, desde sus necesidades y deseos hasta sus hábitos de consumo, y en elaborar un plan de acción para crear productos y servicios que satisfagan estas necesidades.

Las estrategias del marketing incluyen la segmentación de mercado, análisis de la competencia, el desarrollo de productos  y la creación de marketing de contenidos.

La estrategia de relaciones públicas debe engranar y estar alineada con la estrategia de marketing digital y tradicional.

Lee también: Comunicación estratégica ¿Cómo impulsar el crecimiento empresarial?

Ahora, ¿cuál es la mejor opción para tu empresa? Depende de los objetivos.

Si el objetivo es mejorar la imagen de marca y fortalecer la fidelización del público objetivo, las relaciones públicas son una gran opción de partida.

Si el objetivo es aumentar las ventas y la visibilidad de la marca, la publicidad es la opción más adecuada.

Y por último, si el  objetivo es diseñar una estrategia global que tenga en cuenta tanto la imagen de marca como las ventas, el marketing es la mejor opción.

¡Déjanos ayudarte!

En una agencia digital especializada en ecosistemas digitales, como la nuestra, sabemos que la comprensión de estos términos es fundamental para crear campañas exitosas que se adapten a las necesidades y objetivos de cada cliente.

Por eso, nos enfocamos en ofrecer servicios integrales que combinen las fortalezas de cada disciplina y que permitan alcanzar resultados óptimos en términos de posicionamiento SEO y otros indicadores clave.

Si buscas una agencia que pueda ayudarte a sacar el máximo provecho de tu presencia digital, ¡no dudes en contactarnos!

Visítanos en Linkedin y Facebook.

×