¿Cuáles son los 5 pasos de una buena estrategia de relaciones públicas?

Construir y ejecutar una estrategia de relaciones públicas es fundamental para el éxito de toda empresa, sin importar su tamaño o industria a la que pertenezca, pero ¿Saben las empresas cómo armar estratégicamente un plan de PR?

Las estrategias de comunicación o estrategias de relaciones públicas deben seguir un paso a paso bien estructurado y definido. Toma en cuenta estos 5 pasos para crear una buena estrategia PR:

1. Mapear a la competencia

El consultor de relaciones públicas o el especialista en PR deberá hacer uso de metodología como el mapa de posicionamiento y deberá apalancarse de la tecnología, en este caso, de herramientas digitales de social listening y desempeño online para conocer el estado digital de la competencia, es decir, su posicionamiento en social media, su posicionamiento SEO y si cuenta con buena reputación online. Estos puntos los podrá identificar gracias a herramientas como SemRush, SimilarWeb o Ubersuggest.

2. Tener claro el propósito corporativo y la visión

No es una novedad que la reputación con propósito es una tendencia que debe ser aprovechada en el campo de las comunicaciones, esto porque les permite a las empresas conectar de forma más humana con sus buyer persona.

En este segundo paso, la agencia de relaciones públicas o el especialista PR debe tener claro ¿Cuál es el propósito de la empresa? y además, ¿Cuál es la visión corporativa? ya que, al tener claros estos puntos, se podrá partir por la esencia de la marca y de su fundador, socios o directivos, ya que todos estos involucrados deben estar firmemente alineados con el propósito y visión corporativa.

El propósito corporativo debe contemplarse en el paso a paso de la estrategia de comunicaciones.

3. Conocer el Buyer Persona

Partamos porque muchas empresas, hasta el día de hoy, solo tienen contemplado a su target, lo cual, evidentemente no es lo mismo que el buyer persona, este último, se diferencia al ser mucho más específico, ¿Cómo identificar a mi buyer persona? Se puede elaborar una entrevista o encuesta que levante información como:

  • Aspectos demográficos, características personales, sociales y digitales ¿En qué plataforma suele navegar?
  • Motivadores ¿Qué lo motiva a comprar mi producto o servicio?
  • necesidades y dolores ¿Qué dolores presenta que mi producto o servicio puede aliviar?

4. Establecer los OKRs

Una vez determinado el buyer persona, el propósito corporativo y haber levantado toda la información necesaria con respecto a la competencia y cuán cercanos o lejanos estamos de nuestros competidores, recién podremos establecer nuestros OKRs, ¿De qué forma? Delimitar los objetivos, resultados clave y actividades clave, recordemos que todos deben ser alcanzables en un tiempo específico.

Por ejemplo: Si nuestra Agencia Digital Flum tiene el OBJETIVO de “Aumentar sus visitas en su sitio web en 3 meses”, su RESULTADO CLAVE para ese objetivo será “Lograr 200 visitas mensuales” y, su ACTIVIDAD CLAVE será “Publicar un artículo con contenido de valor de forma diaria”.

5. Medir e iterar

Para medir el desempeño de cada OKR, apóyate de alguna herramienta digital o un flujo de actividades que te permita saber si se están acercando a los objetivos diarios, semanales o mensuales y, así poder tomar decisiones rápidas para iterar o ajustar los esfuerzos y mejorar los resultados.

Te puede interesar: ¿Cómo crear una buena reputación online?

Recordemos que las estrategias de PR pueden tener diferentes objetivos como posicionamiento y reputación de marca, lanzamiento de una marca, dar a conocer el propósito o simplemente, probar nuevos canales de comunicación que anteriormente no había testeado la compañía.

Finalmente y para complementar los paso a paso para crear una buena estrategia de relaciones públicas, es importante mantenerse actualizado con las nuevas tendencias de PR y tendencias de marketing digital, las cuales permitirán conocer las estrategias que están funcionando mejor en la actualidad e incluirlas en nuestro plan de relaciones públicas.

Visítanos en Linkedin y Facebook.

×