4 errores comunes en el marketing de influencers

Conoce los errores más comunes que cometen las empresas al establecer una campaña de marketing de influencers o ejecutar una estrategia de marketing de influencers.

El marketing de influencers es una de las estrategias más empleadas en la actualidad por las marcas de todo tipo.

En una era donde las redes sociales han ganado mayor predominancia, el marketing de influencers se ha vuelto más habitual como parte fundamental de las estrategias de comunicación, convirtiéndose así, en una de las herramientas más efectivas para llegar a los consumidores de una forma auténtica y personalizada.

Si bien, existen diferentes formas de llegar a la audiencia, ejecutar campañas de marketing de influencers brinda varios beneficios como generar credibilidad y conectar a los consumidores directamente con las marcas.

No obstante, si se aplica este tipo de estrategia de manera negativa, se puede poner en riesgo el éxito de una campaña. A continuación, te mencionamos 4 de los errores más comunes en el marketing de influencers y cómo puedes evitarlos:

1. Mala elección de influencers

Este es uno de los errores que más se genera, ya que, enfocarse en la cantidad de seguidores que tiene un influencer en lugar de la calidad de su contenido no es la solución, en especial, si no se conoce la relación que tiene su audiencia con la marca.

Es importante recordar que la elección de un influencer debe basarse en la relevancia de su contenido para la marca, su capacidad para conectar con la audiencia y su autenticidad.

Por ello, se debe investigar minuciosamente a los influencers con los que se planea trabajar, asegurándose de que su contenido e incluso sus valores estén alineados con la estrategia de comunicación y objetivo que se espera lograr con la marca, además de tener definidas las métricas de engagement para evaluar la calidad de su audiencia. 

Lee también: ¿Cómo construir una buena reputación online?

2. Objetivos y expectativas poco claros

Otro error común es no establecer los objetivos principales que se esperan alcanzar con los influencers, es decir, no comunicar de forma directa lo que se espera lograr de la colaboración, como la calidad del contenido, interacciones con los posts, mensajes clave a incluir, etc; además de establecer plazos y fechas, llegando a un acuerdo justo con el influencer.

Para evitar este error, lo primordial es establecer un contrato por escrito, detallando las expectativas, objetivos y requisitos de la colaboración. De esta forma, ambas partes tendrán los puntos claros desde el inicio.

Para que una campaña de marketing de influencers tenga éxito, es importante tener claros los objetivos y definir los KPI´s correctamente.

3. Poca autenticidad de los contenidos

La originalidad de los influencers de las diversas plataformas digitales, es la razón por la que los consumidores los siguen e interactúan con ellos, asimismo, es el principal motivo por el cual muchas empresas los contratan para repercutir positivamente en el posicionamiento de marca.

Sin embargo, se comete el error de ser invasivos con el tipo de contenido que los influencers están creando, lo que afecta negativamente a la autenticidad de la colaboración. Cuando un influencer pierde su autenticidad, también pierde su credibilidad y su capacidad para influir en su audiencia. 

Para evitar esto, las marcas deben conocer las tendencias de marketing digital y permitir a los influencers una licencia de libertad creativa, brindando opciones y ayudándoles con mensajes clave para que el influencer considere las pautas principales, pero de una forma más natural y auténtica.

4. Falta de medición a través de KPI’s

No medir el éxito de las colaboraciones, es otro de los errores más frecuentes. Las marcas deben hacer un seguimiento de las métricas en función de los objetivos establecidos en el contrato, ya sea, para generar un aumento de la conciencia de marca, incrementar el número de ventas o maximizar el engagement.

Sin una medición adecuada, las marcas no sabrán si la alianza con el influencer ha funcionado o qué tipo de mejoras se pueden realizar a futuro. 

Para evitar este error, es importante tener en cuenta el punto 2, estableciendo los objetivos claros y medibles desde el inicio, asegurando el cumplimiento y éxito de la estrategia de marketing.

También te puede interesar: Tik Tok: 5 pasos para aumentar la visibilidad de tu marca

En nuestra agencia digital de comunicaciones, somos especialistas en la elaboración, realización y planificación de campañas de marketing digital y marketing de influencers. A través de nuestro servicio personalizado, ofrecemos la estrategia ideal para acompañar a tu marca en todo el proceso de la campaña y celebrar contigo el éxito de los resultados.

Síguenos en Linkedin y Facebook.

×